domingo, 9 de febrero de 2014

Esclavitud según Marx

Una vez que se estableció el modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos.

El estado surgió con el fin de refrenar a la mayoría explotada, en interés de la minoría explotadora.


Y si bien en el período de la esclavitud patriarcal se consideraba al esclavo como miembro de la familia, ya dentro del régimen esclavista de producción no era considerado ni siquiera como un ser humano. El esclavo era considerado como un objeto, como un instrumento parlante perteneciente íntegra e ilimitadamente a su señor. Los esclavos además de explotados, eran comprados y vendidos como bestias, y su dueño podía hasta matarlo por cualquier falta cometida.


“El esclavo – decía Marx – no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que un buey no vende su fuerza de trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo a su dueño.”


Karl Marx entendió que el estatuto del esclavo era más una condición marcada externamente que una predisposición existente internamente. Marx afirmaba que el estatuto de esclavo no era un fenómeno natural. Marx puso mucho cuidado en desentrañar cómo se diferenciaba la esclavitud racializada de la esclavitud asalariada, cómo se llegaba a producir y por qué su racialización era otra forma contra la unificación de la clase obrera.



Durante la historia de la filosofía numerosos filósofos han nombrado en sus obras el tema de la esclavitud como Rosseau, Aristóteles y Platón. He querido hablar sobre Marx porque me parece el más interesante y el que más se asemeja a la situación de la película.